Derechos Colectivos
Este es un programa nuevo, surgido en el 2008, que está orientado a prestar atención al grave problema de la exclusión social en el Perú -proceso histórico por el cual una parte importante de peruanos no tiene acceso a los servicios que debe brindar el Estado y para su desarrollo- que afecta el conjunto de los derechos humanos de quienes la sufren. La exclusión está en la base de la alta conflictividad que muestra el país y que afecta su gobernabilidad.
 
Está dirigido, por una parte, a zonas rurales andinas afectadas por el conflicto armado interno, desarrollando acciones para la reconstrucción del tejido social, para el establecimiento de un sistema de participación ciudadana y de buen gobierno local, y, para la promoción del desarrollo.
 
De otro lado, se orienta a prestar atención a los derechos de los pueblos andinos y amazónicos en tanto pueblos indígenas y especialmente su derecho a la consulta previa que abre paso al ejercicio del conjunto de sus derechos colectivos. Las líneas de este programa son: 
  • Fortalecimiento del tejido social, participación ciudadana y buen gobierno para el desarrollo local: Se trata de la validación de un modelo de intervención desarrollado por COMISEDH con estos componentes para zonas rurales andinas. Esta validación se está realizando en el distrito de Lucanamarca en Ayacucho.
  • Empoderamiento de los pueblos andinos y amazónicos del Perú en sus derechos como pueblos indígenas. Sus principales acciones tienen que ver con el cumplimiento por parte del Estado del Convenio 169 de la OIT, especialmente los derechos a la consulta previa, al territorio y a sus culturas.


Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe