NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: denuncian a “capitán Arturo” por desaparecido en Huanta en 1988

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Guía Contrasubversiva de 1988 daba pautas a militares para realizar detenciones e interrogatorios

Ysabel Rodríguez denuncia a Daniel Urresti por violación sexual


Este miércoles 31 de enero en conferencia de prensa, Ysabel Rodríguez Chipana, testigo presencial del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, informó haber presentado el 30 de enero una denuncia penal contra Daniel Belizario Urresti Elera por el delito de violación sexual.
 
La denuncia penal se presentó por los hechos de abuso sexual perpetrados por el llamado “capitán Arturo” al interior de la Base Contrasubversiva de Castropampa y en el domicilio de la víctima, los días 26 de noviembre y 1º de diciembre de 1988, respectivamente, en Huanta, Ayacucho.
 
Según la denuncia, la violación sexual se perpetró como mecanismo de tortura, con la finalidad de amenazar e intimidar a la Sra. Rodríguez para que no declare ante las autoridades judiciales haber visto a Urresti disparar al corresponsal de la revista Caretas.
 
Su abogada, la Dra. Dania Coz, señaló que en su momento presentarán nuevos testigos que corroboren los abusos sexuales en el cuartel de Castropampa. En ese sentido, dijo: “Tenemos que asegurarnos primero que puedan declarar con seguridad y confidencialidad, debido a los antecedentes de amenazas y compra de testigos”.
 
“NO SOY TERRORISTA”
 
Asimismo, Rodríguez niega haber colaborado con Sendero Luminoso: “A mí me han robado, me han quitado mi tierra, mi ganado. Yo no soy terrorista”. Por el contrario, la Municipalidad Provincial de Huanta le otorgó un diploma de reconocimiento por su labor en la lucha contrasubversiva al haber formado parte de las rondas campesinas y comités de autodefensa (ver diploma aquí).
 
Ante las imputaciones realizadas por Urresti, la Sra. Rodríguez solicitó copia de su expediente de “arrepentimiento” para demostrar su inocencia, pero el Ministerio del Interior (MININTER) se negó a entregarlo aduciendo que se trata de información “estrictamente secreta”. En ese sentido, la Dra. Coz señaló que ya han iniciado acciones legales contra el MININTER, encontrándose en curso un proceso de hábeas data ante el 7° Juzgado Constitucional de Lima.
 
La abogada explicó que decenas de miles de campesinos están en los registros de la DIRCOTE como “terroristas arrepentidos” debido a una incorrecta interpretación del Reglamento de la Ley de Arrepentimiento, y que este hecho ya fue analizado y documentado por la Defensoría del Pueblo en 1997, sin que se hayan implementado sus recomendaciones para corregir esta situación.
 
Por último, la Dra. Dania Coz recordó que Donata Ruiz Palomino, quien acusó en los medios de prensa a Rodríguez de ser una “terrorista activa”, fue sentenciada por el 47° Juzgado Penal de Reos Libres en septiembre del año pasado. La sentencia con reserva del fallo condenatorio la encontró responsable del delito de difamación agravada y la obliga a rectificarse.


REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe