NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: denuncian a “capitán Arturo” por desaparecido en Huanta en 1988

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Guía Contrasubversiva de 1988 daba pautas a militares para realizar detenciones e interrogatorios

Poder Judicial evaluará el indulto otorgado a Fujimori este viernes 21

Careo entre Daniel Urresti e Ysabel Rodríguez: datos clave previos a audiencia del caso Bustíos


Fotos: La República - USI

Este lunes 29 a las 10 a.m. en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima), se desarrollará la sesión de audiencia en la que la testigo presencial Ysabel Rodríguez Chipana se confrontará con el acusado Daniel Urresti Elera, como parte del proceso por el asesinato del periodista huantino Hugo Bustíos Saavedra e intento de asesinato del periodista Eduardo Rojas Arce.

Para entender mejor el contexto de este importante acontecimiento, desde la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, institución que patrocina legalmente a la familia Bustíos Patiño, responde las siguientes preguntas de interés público:

1. ¿EN QUÉ ETAPA SE ENCUENTRA EL CASO BUSTÍOS?

El proceso por el asesinato del periodista Hugo Bustíos e intento de asesinato de su colega Eduardo Rojas se encuentra en el desarrollo del material probatorio ofrecido por el fiscal superior Luis Landa Burgos para su acusación complementaria por coautoría contra Daniel Urresti Elera. Dicha acusación complementaria, Landa la presentó en agosto del 2017 tras más de dos años de juicio oral por autoría mediata, pues durante el proceso aparecieron nuevos elementos que lo obligaron a realizar esta precisión por coautoría. El principal elemento que sustenta su acusación complementaria es el testimonio que ofreció en octubre del 2015 la testigo Ysabel Rodríguez Chipana.

2. ¿QUIÉN ES YSABEL RODRÍGUEZ CHIPANA?

Ysabel Rodríguez Chipana es una comunera de Erapata, Pago de Quinrapa, Huanta, lugar donde fue asesinado el periodista Hugo Bustíos. El 24 de noviembre de 1988, Rodríguez pudo reconocer desde su vivienda al capitán “Arturo” (seudónimo de Daniel Urresti en Huanta aquel año) como uno de los militares que disparó contra los periodistas Bustíos y Rojas. Señaló, además, que este mismo capitán fue quien abusó sexualmente de ella en dos ocasiones y la amenazó de muerte para que no contara lo que vio.

3. ¿QUÉ ES UNA CONFRONTACIÓN?

El careo que tendrá la testigo Ysabel Rodríguez con el acusado Daniel Urresti es una diligencia que forma parte del material probatorio ofrecido por el fiscal superior Luis Landa Burgos en su acusación complementaria por coautoría. De acuerdo al Código Procesal Penal, la confrontación o careo es ofrecido por alguna de las partes del proceso (el fiscal, la defensa de la víctima o del acusado) cuando de las declaraciones vertidas por los acusados, víctimas o testigos se desprenden contradicciones o discrepancias sobre determinados puntos, por lo que se ponen a las partes frente a frente con la finalidad de que expliquen lo declarado. Durante la confrontación, los actores pueden mantener su posición o aclararla .

4. ¿QUÉ PUNTOS EN CONTROVERSIA SE DESARROLLARÁN EN LA CONFRONTACIÓN ENTRE YSABEL RODRÍGUEZ Y DANIEL URRESTI?

Tal como lo desarrollamos en una nota anterior, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional fijó el pasado 12 de enero los dieciocho puntos en contradicción que la testigo Ysabel Rodríguez y el acusado Daniel Urresti ratificarán o aclararán. Los siete puntos ofrecidos por el fiscal Luis Landa son:
  • La construcción del muro perimétrico de la Base Contrasubversiva de Castropampa en Huanta, Ayacucho, a mediados de 1988, donde Ysabel Rodríguez asegura haber visto al capitán “Arturo” y al sargento “Centurión”.
  • El atentado contra los periodistas Hugo Bustíos Saavedra y Eduardo Rojas Arce el 24 de noviembre de 1988, pues Rodríguez asegura haber visto al capitán “Arturo” y al sargento “Centurión” disparar contra los hombres de prensa desde la cocina de su vivienda en Erapata, Pago de Quinrapa, Huanta.
  • Los maltratos de comuneros y violación sexual de comuneras (entre ellas la misma Ysabel Rodríguez) al interior del cuartel de Castropampa días después de ocurrida la emboscada contra los periodistas.
  • La existencia de detenidos dentro de la Base Contrasubversiva de Castropampa en 1988 referida por la testigo presencial pero negada tajantemente por el acusado.
  • La violación sexual de la testigo Ysabel Rodríguez Chipana en su casa en Erapata por parte del capitán “Arturo”, quien previamente la amenazó de muerte si contaba lo que vio.
  • El reconocimiento de Ysabel Rodríguez a Daniel Urresti como el capitán “Arturo” en el año 2015 en la Plaza Mayor de Lima.
  • La visualización de Ysabel Rodríguez a Daniel Urresti fuera del cuartel de Castropampa, pues el acusado asegura que nunca salió de su base.
  • La defensa de Daniel Urresti también ofreció once puntos de controversia para esta diligencia, entre los que se encuentran la convocatoria de los pagos de Huanta al cuartel tras el asesinato de Bustíos, la existencia de la vivienda de la testigo Ysabel Rodríguez al frente del lugar donde fue emboscado el periodista, entre otros.
5. ¿QUÉ VIENE DESPUÉS DE ESTA IMPORTANTE DILIGENCIA?

La confrontación entre Rodríguez y Urresti servirá para crear certeza en los jueces de la Sala Penal Nacional al momento de emitir la sentencia. Finalizada esta diligencia, será citado otro testigo ofrecido por el Ministerio Público, quien también narrará sobre la detención de comuneros en la Base Contrasubversiva de Castropampa que Ysabel Rodríguez hizo referencia. Sobre este punto, informaremos en su momento.


REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe