NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: denuncian a “capitán Arturo” por desaparecido en Huanta en 1988

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Guía Contrasubversiva de 1988 daba pautas a militares para realizar detenciones e interrogatorios

Campesinos asesinados en Chungui, restituidos a sus familias tras 33 años


Este viernes 17 de noviembre, el Ministerio Público de Ayacucho realizó la entrega de restos de 6 personas ejecutadas extrajudicialmente por militares en el anexo de Mollebamba, distrito de Chungui, provincia de La Mar, Ayacucho.

Durante los años 80, en la zona denominada “Oreja de Perro” (Chungui, Ayacucho), ocurrieron numerosas y graves violaciones a los derechos humanos, tanto por obra de los subversivos del PCP-SL como por integrantes de las fuerzas de seguridad (Ejército y Policía). En este contexto, en el mes de abril de 1984, en el anexo de Mollebamba, 12 pobladores fueron sacados de sus viviendas por efectivos del Ejército y conducidos a la base militar del lugar.
 
La denuncia presentada por COMISEDH en abril de 2010, consigna la versión de un sobreviviente que indicó que las 12 personas fueron fusiladas por los militares. Tras realizarse las investigaciones, el Instituto de Medicina Legal (IML) del Ministerio Público pudo identificar los restos de 8 personas:
 
Francisco Casa Oros
Celestino Quispe Nieve
Ramiro Enderica Casa 
Jesús Enderica Casa
Alejandro Enderica Huamán
Ignacio Enderica Huamán
Juan Días Ccyanchira
Alfonso Orihuela Enderica
 
Este viernes 17, en las instalaciones de laboratorio del Ministerio Público en la ciudad de Ayacucho, el fiscal Nadab Gómez Toledo y los peritos del Equipo Forense Especializado (EFE) del IML hicieron entrega de los restos a los familiares de 6 de las 8 víctimas identificadas. Los familiares de una de las víctimas no pudieron asistir, y los de otra no fueron ubicados.
 
Aunque los familiares no quisieron explayarse debido a la pena que sentían, expresaron su tranquilidad de al fin poder dar sepultura a sus seres queridos. Aunque, debido a su pobreza, no podrán enterrar a sus familiares en los lugares donde ahora residen, podrán darles sepultarlos en sus pueblos de origen.



REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe