NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: denuncian a “capitán Arturo” por desaparecido en Huanta en 1988

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Guía Contrasubversiva de 1988 daba pautas a militares para realizar detenciones e interrogatorios

Abogado de familia Bustíos respalda imputación fiscal de coautoría contra Urresti en el crimen del periodista


Hernán Barrenechea, abogado de COMISEDH (Foto: COMISEDH)
 
El Dr. Hernán Barrenechea Abarcaabogado de la familia Bustíos, solicitó al Colegiado B de la Sala Penal Nacional que se declare “procedente” la precisión del título de imputación por coautoría efectuada por el fiscal superior Luis Landa Burgos contra Daniel Urresti Elera por el asesinato de Hugo Bustíos. El Dr. Barrenechea fundamentó su respaldo a la posición del fiscal en la sesión de audiencia realizada la mañana de este viernes 11 de agosto.

El abogado de COMISEDH indicó que la precisión del título de imputación contra Daniel Urresti tiene sustento legal en el ordenamiento jurídico vigente, dado que determina una correcta calificación jurídica de los hechos sin variar la imputación central (el asesinato de Hugo Bustíos) ni el delito ni la pena de 25 años solicitada por el fiscal.
 
El Dr. Barrenechea explicó que la precisión de la imputación atribuye al acusado Urresti la responsabilidad de ejecutor directo (coautor) del asesinato. Esto se sustenta en los medios de prueba actuados en juicio oral que acreditan la presencia de Urresti Elera en la escena del crimen, especialmente en la declaración de la testigo presencial del crimen, la señora Ysabel Rodríguez Chipana.
 
Barrenechea Abarca aclaró que la imputación fiscal no afecta el derecho a la defensa ni al debido proceso, sino, por el contario posibilita que el acusado pueda defenderse adecuadamente presentando las pruebas que estime pertinentes.
 
El Dr. Barrenechea recordó que Urresti viene manifestando que el fiscal no lo ha acusado hasta el momento. “Esto es totalmente falso dado que existe una acusación contra él desde el 2015, la misma que ha permitido la apertura de este juicio oral en su contra. Lo que el fiscal ha realizado es una precisión de la imputación a la luz de las pruebas que se han actuado”, dijo el abogado.
 
Prepotencia de Urresti
 
Al término de las últimas audiencias, el acusado Daniel Urresti ha venido mostrando una actitud de provocación hacia el abogado de la familia. En las dos últimas sesiones, intentó interrumpir prepotentemente las declaraciones del Dr. Barrenechea ante los medios de prensa.
 
Próxima sesión
 
La próxima sesión de audiencia ha sido programada para el miércoles 16 a las 9 a.m. en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima).



REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe