Audiencias itinerantes del juicio oral en el caso Llusita se realizaron entre el lunes 29 de mayo y el día de hoy 2 de junio en la ciudad de Ayacucho. Fueron citados 21 testigos, en su mayoría campesinos de las comunidades de Llusita, Circamarca y Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo. '" />
NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: denuncian a “capitán Arturo” por desaparecido en Huanta en 1988

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Guía Contrasubversiva de 1988 daba pautas a militares para realizar detenciones e interrogatorios

Testigo presencial de masacre de Llusita brindó testimonio en audiencia especial en Ayacucho


Devolución de restos de Tomás Chipana Quispe. Velatorio en la comunidad de Llusita, setiembre del 2007. Foto: Archivo COMISEDH (Referencial).
 
Desde el pasado 29 de mayo, en la ciudad de Ayacucho, se han desarrollado audiencias itinerantes del juicio oral por la ejecución extrajudicial de 17 campesinos de 3 comunidades de la provincia de Víctor Fajardo, región Ayacucho, en abril de 1983, a manos de efectivos del Ejército. El denominado “caso Llusita” viene siendo juzgado por el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional, como homicidio calificado (ejecución extrajudicial); el acusado es el coronel EP (r) Edgar Hernando Acevedo López, quien en el año 1983, con el grado de capitán, se desempeñaba como jefe de la Base Contrasubversiva de Huancapi.
 
TESTIMONIO DECISIVO
 
En la audiencia del 29 de mayo se presentó el señor Onofrio Oré Janampa, quien en 1983 era alcalde de Huancaraylla y fue testigo presencial de los hechos. Ante el Colegiado, relató clara y ordenadamente la participación del entonces capitán Edgar Acevedo en la ejecución y entierro clandestino de las víctimas, refiriendo que lo conocía pues se había reunido con él en múltiples ocasiones.
 
También se presentaron testigos no presenciales en las audiencias del 29 de mayo (el señor Cupertino Huamaní Avalos y la señora Feliciana Quispe Huamaní), el 30 de mayo (la señora Trifonia Valdivia Berrocal), el 31 de mayo (el señor Abdón Allauca Páucar, las señoras Nazaria Quispe viuda de Huayhua, Teodosia Vásquez viuda de Meza y Marcelina Meza Esquivel), el 1º de junio (las señoras Teodosia Esquivel viuda de Chumbe y Nemesia Bautista Oré) y el día de hoy 2 de junio (la señora Beatriz Melgar Bautista y el señor Vicente Bautista Chipana).
 
Los testigos no presenciales han coincidido en describir el contexto y circunstancias de los sucesos juzgados. Dos de las testigos denunciaron, además, haber sido objeto de violaciones sexuales por soldados, en dependencias militares.
 
El día de hoy, el Colegiado dispuso que se brinde atención psicosocial a todos los testigos, oficiando a la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, en ese sentido.
 
AUDIENCIAS ITINERANTES
 
Es importante señalar que estas audiencias itinerantes de la Sala Penal Nacional se vienen realizando en la ciudad de Ayacucho, debido a que la gran mayoría de testigos residen en los poblados de Llusita, Huancaraylla y Huancapi, todos pertenecientes a la provincia de Víctor Fajardo.
 
Dado que el testigo Onofrio Oré Janampa manifestó sentirse amenazado, el Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional ordenó que la Policía le dé garantías personales, así como a sus familiares, las 24 horas del día.


REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe