NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: denuncian a “capitán Arturo” por desaparecido en Huanta en 1988

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Guía Contrasubversiva de 1988 daba pautas a militares para realizar detenciones e interrogatorios

COMISEDH exige seria investigación al Ministerio Público por la muerte de cuatro soldados en la playa Marbella


Foto: Lino Chipana / El Comercio
 
PRONUNCIAMIENTO
 
 
Ante el fallecimiento de cuatro soldados del Servicio Militar Voluntario la mañana de este viernes 2 de junio en la playa Marbella en Magdalena del Mar, la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, señala lo siguiente:
  1. El Estado tiene el deber de garante sobre todas las personas que se encuentran sometidas a su custodia. En el caso de los soldados que prestan Servicio Militar Voluntario (SMV), este deber obliga a garantizar que el servicio militar se preste en condiciones compatibles con el respeto por su dignidad humana y que su salud y bienestar estén adecuadamente protegidos durante los procedimientos y métodos de entrenamiento militar.
  2. El entrenamiento y formación militar debe ejecutarse únicamente dentro del marco de lo dispuesto por los Programas de Formación, Entrenamiento y Especialización, previamente aprobados por el Ejército del Perú. Es inaceptable que los cuatro soldados del SMV hayan fallecido en una actividad de entrenamiento no programada ni autorizada por el Comando del Ejército.
  3. Recordemos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido en la sentencia del caso Quispialaya Vilcapoma vs. Perú que el Estado es responsable de toda afectación a la vida o integridad personal que se produzca en el servicio militar y debe realizar visitas periódicas y no anunciadas a las instalaciones militares por parte de autoridades independientes y autónomas, a fin de verificar el buen trato y condiciones en las que se desarrolla este servicio.
  4. Exigimos al Ministerio Público a llevar a cabo una pronta y seria investigación que esclarezca lo sucedido y determine las responsabilidades correspondientes. Asimismo, exhortamos a las demás autoridades a revisar las medidas de seguridad y la forma en la que se ejecutan los métodos de formación militar, al no ser éste el primer caso de muerte al interior de las Fuerzas Armadas en lo que va del año.
  5. Lamentamos la muerte de los soldados Bryan Lizana Chávez, Percy Gálvez Pareja, Miguel Ángel León Lamas y Edison Huangal Alvarado. Extendemos nuestra solidaridad y nuestro más sentido pésame a sus familiares.
Lima, 2 de junio de 2017
Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH



REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe