NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: Informe de eficiencia de Urresti evidencia que participó en operativos como S2

Hugo Bustíos: 28 años de búsqueda de justicia

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Fiscal pide 25 años de prisión para Urresti

Poder Judicial evaluará el indulto otorgado a Fujimori este viernes 21

A 26 años del asesinato del sindicalista Pedro Huilca aún no se sanciona a los responsables

20 de febrero: Día clave para alcanzar justicia en el caso Bustíos

MAÑANA 20 DE FEBRERO: DÍA CLAVE PARA ALCANZAR JUSTICIA EN EL CASO BUSTÍOS

A 35 años de la masacre de SORAS familiares de víctimas y sobrevivientes aún esperan justicia


Abimael Guzmán, Elena Yparrraguirre, Osmán Morote y otros integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso son juzgados por crímenes de lesa humanidad y terrorismo.

El 16 de julio de 1984, una columna senderista al mando de Víctor Quispe Palomino, alias “camarada José”, asaltó en el paraje de Sontococha (Lucanas, Ayacucho) un ómnibus de la empresa “Expreso Cabanino S.A”. 22 pasajeros varones fueron ejecutados por los subversivos en este paraje. Según los testimonios, los senderistas iban vestidos de militares y policías. Este fue el acto inicial de la mayor matanza del PCP-SL conocida hasta la fecha, donde se han registrado más de un centenar de víctimas.

Tras apoderarse del bus y asesinar a los pasajeros, los senderistas continuaron con la ruta habitual de la empresa de transportes, pasando por las localidades de Challapuquio, Badopampa, Doce Corral, Chaupihuasi y Tranca. En cada parada, los subversivos fueron asesinando a diferentes personas, cuyos nombres estaban en una lista, hasta llegar a Soras.

En este lugar, otro grupo de senderistas llegó a pie iniciando la matanza. Las autoridades comunales que se encontraban en la plaza principal, fueron atadas y asesinadas por los senderistas. En la pared del municipio dejaron escrito con sangre: “Así mueren los soplones”. 109 personas, varones y mujeres, fueron asesinadas en un solo día.

Esta acción terrorista fue en represalia a la decisión de las autoridades campesinas de Soras, Larcay, Matarca, Atihuara, Paucaray, Paico, Sihue y Llancca, quienes acordaron enfrentar juntos a este grupo terrorista que atentaba contra sus comunidades y ponía en riesgo la tranquilidad de su población.

Después de 35 años de la masacre aún no se sanciona a los responsables

“Antes éramos felices, pero todo cambió y ya nada volvió a ser como antes” recuerda la hija de una de las víctimas de Soras. Ella, perdió a su padre en noviembre de 1983, en una de las incursiones que hizo Sendero Luminoso en esta comunidad y que llevó a sus autoridades a organizarse para hacerles frente.

A ella se sumó la esposa de otra de las 109 víctimas de la masacre de Soras, quien demandó mayor celeridad de la justicia en este caso. “Han pasado 35 años de lo ocurrido y aún no obtenemos justicia”.

Hace siete años se inició un proceso judicial calificado de complejo

En 2012, la Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho formuló denuncia por delito de asesinato con gran crueldad contra la cúpula de Sendero Luminoso y contra Víctor Quispe Palomino, como autor directo y ejecutor de la matanza.

En el 2013, el Poder Judicial abrió proceso contra Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Oscar Ramírez, Margie Clavo (fallecida en 2015), Osmán Morote, Margot Liendo y Laura Zambrano, como autores mediatos de la matanza de Soras; y a Víctor Quispe Palomino (“José”), quien se encuentra prófugo de la justicia y está siendo juzgado en ausencia como autor directo de esta matanza.

Cabe señalar, que el caso Soras comprende los hechos ocurridos el 26 de noviembre de 1983, año en el que fueron asesinadas tres autoridades de esta localidad en la plaza principal mediante “juicio popular”, así como la masacre del Expreso Cabanino, ocurrida el 16 de julio de 1984.

El proceso fue declarado complejo por el Poder Judicial en el año 2014, y hasta el momento, más de 60 testigos o familiares de víctimas, han brindado su declaración ante la justicia.

Cabe recordar que, los subversivos Osmán Morote y Laura Zambrano, estaban a punto de salir en libertad por haber cumplido sus condenas por otros casos, sin embargo, la Fiscalía solicitó su prisión preventiva en el marco de las investigaciones del caso Soras, por lo que continúan en prisión.

El 2016 se acordó ampliar de manera extraordinaria el plazo de investigación judicial, y en el 2018, la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional presentó la acusación fiscal. Actualmente el caso sigue en curso.

Actos conmemorativos: por justicia y memoria

Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de esta masacre, participarán mañana martes 16 de julio, de un acto conmemorativo que se realizará en Soras y donde participarán autoridades locales y miembros de la comunidad, así como el equipo de COMISEDH de la oficina regional de Ayacucho.

En Lima, los familiares de las víctimas de Soras, participaran de la colocación de una piedra grabada en memoria de sus seres queridos, mañana martes 16 de julio, a las 3p.m., en el Memorial “El Ojo Que Llora” en Jesús María. Esta actividad ha sido organizada por la Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH.

Para el sábado 20 de julio, COMISEDH y el LUM han previsto el desarrollo de un acto conmemorativo para recordar a las víctimas de la masacre de Soras. Esta actividad se realizará a las 5 p.m., en la sala “Mama Angélica” en el Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social (LUM).

Lima, 15 de julio de 2019




REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe