''/>
NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: Informe de eficiencia de Urresti evidencia que participó en operativos como S2

Hugo Bustíos: 28 años de búsqueda de justicia

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Fiscal pide 25 años de prisión para Urresti

Poder Judicial evaluará el indulto otorgado a Fujimori este viernes 21

A 26 años del asesinato del sindicalista Pedro Huilca aún no se sanciona a los responsables

20 de febrero: Día clave para alcanzar justicia en el caso Bustíos

MAÑANA 20 DE FEBRERO: DÍA CLAVE PARA ALCANZAR JUSTICIA EN EL CASO BUSTÍOS

COMISEDH y el INPE trabajarán juntos para promover derechos humanos y prevenir la tortura


  • Fue en el marco del convenio interinstitucional suscrito hoy entre sus representantes y contó con la participación de representante de la Unión Europea.
  • COMISEDH impulsará acciones de capacitación, brindará asesoría en materia de derechos humanos a los instrumentos normativos que proponga el INPE y desarrollará acciones de promoción y difusión en temas de derechos humanos y prevención de la tortura.

“COMISEDH está próxima a cumplir 40 años de vida institucional y a lo largo de este tiempo hemos trabajado con el INPE en diferentes momentos para promover los derechos humanos de las personas privadas de libertad y fortalecer las capacidades del personal penitenciario en consonancia con ese objetivo. Con este convenio le damos un nuevo impulso a este trabajo articulado, buscando poner mayor énfasis en la promoción de derechos humanos y la prevención de la tortura en el Perú”, afirmó Pablo Rojas, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH, tras destacar la importancia de sumar esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil en estos objetivos.

Fue luego de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que se suscribió esta mañana entre COMISEDH y el INPE, entidades que estuvieron representadas por Pablo Rojas Rojas, Presidente de COMISEDH y Carlos Antonio Romero Rivera, Presidente del Instituto Nacional Penitenciario, y donde participó Marie-Paule Neuville, Oficial de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Perú, organismo internacional que viene respaldando las acciones de COMISEDH en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la prevención, judicialización y rehabilitación en casos de tortura y violación sexual en el Perú” que co-ejecuta con el Centro de Atención Psicosocial, CAPS.

Por su parte, el Presidente del INPE, Carlos Romero Rivera, destacó la oportunidad de trabajo colaborativo que se inicia con COMISEDH en el marco de este convenio y se mostró expectante respecto al fortalecimiento de capacidades en materia de derechos humanos que se brindará al personal del INPE, así como los aportes que COMISEDH hará -desde un enfoque de derechos- a las normas que viene desarrollando el INPE en el marco de sus funciones.

Como parte de este convenio, COMISEDH y el INPE diseñarán e implementarán cursos, talleres y jornadas de capacitación dirigidas al personal del INPE con el objetivo de prevenir la tortura o tratos crueles, humillantes y degradantes.

Además, desarrollarán materiales pedagógicos, metodológicos y de difusión en materia de derechos humanos y prevención de la tortura; y, colaborarán mutuamente en el desarrollo de investigaciones en materia penitenciaria.

 

Lima, 6 de junio de 2019




REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe