NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: Informe de eficiencia de Urresti evidencia que participó en operativos como S2

Hugo Bustíos: 28 años de búsqueda de justicia

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Fiscal pide 25 años de prisión para Urresti

Poder Judicial evaluará el indulto otorgado a Fujimori este viernes 21

A 26 años del asesinato del sindicalista Pedro Huilca aún no se sanciona a los responsables

20 de febrero: Día clave para alcanzar justicia en el caso Bustíos

MAÑANA 20 DE FEBRERO: DÍA CLAVE PARA ALCANZAR JUSTICIA EN EL CASO BUSTÍOS

Caso Bustíos: Testigos de Urresti niegan la existencia de violaciones a los DDHH


En la audiencia realizada este viernes 15 de enero por el Caso Bustíos, la Sala Penal Nacional prosiguió con el interrogatorio a dos testigos presentados por la defensa del acusado Daniel Urresti Elera: Víctor Flores González, testigo no presencial y amigo de Urresti, y el Gral. EP (r) Humberto Donayre Gotzch, testigo experto.
 
De acuerdo con la tendenciosa línea de defensa manifestada en semanas anteriores por los testigos de Urresti, Flores González y Donayre Gotzch insistieron en la pretensión de desvirtuar hechos ya establecidos no sólo en sede judicial, sino también a través de las investigaciones históricas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
 
Por ejemplo, ambos testigos negaron que ocurrieran detenciones e interrogatorios en la base de Castropampa (los detenidos eran remitidos a la Policía, afirmaron); que existieran violaciones a los derechos humanos en las zonas de emergencia durante el período de violencia política (1980-2000); o que los oficiales S2, como Urresti en Castropampa, participaran en operaciones militares.
 
El testigo experto Humberto Donayre Gotzch manifestó que el Ejército no cometió prácticas sistemáticas violatorias de los derechos humanos, sino algunos “errores” aislados. Asimismo, negó la existencia de un conflicto armado interno durante el período de violencia política.
 
Sin embargo, cuestionado por el Dr. Hernán Barrenechea, abogado de la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, Donayre Gotzch no supo precisar lo establecido en el artículo 3º común a los Cuatro Convenios de Ginebra, referido a los conflictos armados no internacionales. De acuerdo con la CVR y diversas sentencias judiciales nacionales y supranacionales, dicho artículo 3º común es aplicable al caso peruano, por lo que sí existió un conflicto armado interno.
 
La próxima audiencia se ha programado para el día lunes 25 de enero a las 10:00 am, en el local de la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima).


REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe