NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: Informe de eficiencia de Urresti evidencia que participó en operativos como S2

Hugo Bustíos: 28 años de búsqueda de justicia

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Fiscal pide 25 años de prisión para Urresti

Poder Judicial evaluará el indulto otorgado a Fujimori este viernes 21

A 26 años del asesinato del sindicalista Pedro Huilca aún no se sanciona a los responsables

20 de febrero: Día clave para alcanzar justicia en el caso Bustíos

MAÑANA 20 DE FEBRERO: DÍA CLAVE PARA ALCANZAR JUSTICIA EN EL CASO BUSTÍOS

COMISEDH y Defensoría del Pueblo acuerdan trabajo conjunto para prevenir la tortura en el Perú


“Con este convenio fortalecemos el trabajo coordinado que realizamos con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) y la Defensoría del Pueblo para combatir la tortura en el país, pues estamos convencidos que la mejor estrategia para afrontar este problema es unir esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil” afirmó Pablo Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, COMISEDH.

Fue luego de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que se suscribió esta tarde entre la Primera Adjunta al Defensor del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra y el presidente de COMISEDH, Pablo Rojas Rojas, donde también participó el señor Vicent Ringengerg, Consejero Político de la Delegación de la Unión Europea, organismo internacional que viene respaldando las acciones de COMISEDH en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la prevención, judicialización y rehabilitación en casos de tortura y violación sexual en el Perú” que co-ejecuta con el Centro de Atención Psicosocial, CAPS.

“En el 2018, hemos brindado asistencia legal a 31 víctimas de tortura, cuyos procesos judiciales se están litigando en el fuero nacional e internacional. A la fecha son 18 los casos que se encuentran en el sistema judicial peruano y 10 casos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. A ellos se suman, tres casos donde COMISEDH supervisa el cumplimiento de sentencias de instancias internacionales frente a casos de tortura”, precisó Pablo Rojas.

Recordó que estamos frente a un problema que involucra a miembros de las fuerzas armadas, de la Policía Nacional y del serenazgo y, que está asociado al abuso en el ejercicio de la autoridad, por lo que COMISEDH considera importante fortalecer el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), órgano de supervisión y monitoreo creado por el Estado peruano para prevenir prácticas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y cuya implementación está a cargo de la Defensoría del Pueblo.

Como parte de este convenio, COMISEDH y el MNPT capacitarán a personal de la Policía Nacional del Perú y del INPE con la finalidad de prevenir y atender los casos de tortura o tratos crueles y degradantes que puedan presentarse en centros penitenciarios, centros juveniles, centros formación policial y militar, centros de acogida para niños, niñas y adolescentes e instituciones psiquiátricas.

Asimismo, está diseñando acciones conjuntas de sensibilización, difusión y visibilización de la labor e importancia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) y está trabajando una propuesta de mejora de la legislación en materia de prevención, judicialización y reparación integral de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

 

Lima, 15 de mayo de 2019


REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe