NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: Informe de eficiencia de Urresti evidencia que participó en operativos como S2

Hugo Bustíos: 28 años de búsqueda de justicia

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Fiscal pide 25 años de prisión para Urresti

Poder Judicial evaluará el indulto otorgado a Fujimori este viernes 21

A 26 años del asesinato del sindicalista Pedro Huilca aún no se sanciona a los responsables

20 de febrero: Día clave para alcanzar justicia en el caso Bustíos

MAÑANA 20 DE FEBRERO: DÍA CLAVE PARA ALCANZAR JUSTICIA EN EL CASO BUSTÍOS

COMISEDH ESPERA SE ABRA CAMINO A LA JUSTICIA PARA CASO BUSTÍOS


El abogado de COMISEDH, Hernán Barrenechea, representante legal de la familia Bustíos Patiño, sustentó este miércoles ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia los vicios procesales de la sentencia que absolvió a Daniel Urresti en el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y por qué debe ser declarada nula por los cinco jueces supremos que escucharon sus argumentos durante la audiencia del miércoles, 20 de febrero, en el Palacio de Justicia. 

“Estamos impugnando esta sentencia porque con ella se ha vulnerado el derecho a la prueba respecto a la declaración de la testigo presencial Ysabel Rodríguez Chipana y del ex militar Edgardo Montoya Contreras”, aseguró Barrenechea, quien recordó que los jueces del Colegiado “B” de la Sala Penal Nacional restaron credibilidad al testimonio de Rodríguez Chipana, quien reveló que el capitán “Arturo”, seudónimo de Daniel Urresti en 1988 cuando se desempeñaba como S-2, en la Base Militar de Castropampa en Huanta, fue uno de los integrantes de la patrulla que disparó al corresponsal de Caretas e hirió a su colega Eduardo Rojas Arce, sobreviviente del ataque. 

Ysabel Rodríguez, no sólo vio llegar al grupo de militares que asesinaron a Bustíos, entre los que se encontraban “Arturo” y el sargento “Centurión” (Jhony Zapata Acuña), sino también observó cómo estas personas se apostaron en la cocina de su casa y desde allí atacaron al periodista. Además, la testigo afirmó ser violada en dos oportunidades para acallarla y que por esa razón se mantuvo en silencio por muchos años.

“La sentencia absolutoria afirma que durante la declaración de Ysabel Rodríguez el Colegiado percibió en su expresión física y en su relato, odio y resentimiento contra el acusado, lo cual nos parece totalmente irrazonable, pues estamos hablando del momento en que la testigo narra los hechos de la violación de la que fue víctima por parte de Urresti y afirma recordarlo con claridad pues es una persona que le ha hecho mucho daño”, aseveró el abogado de COMISEDH.

Al ser cuestionado sobre porqué la testigo aparece tantos años después en el Caso Bustíos, el abogado Barrenechea recordó a los Jueces Supremos el contexto de violencia en el que ocurrió este asesinato, y que incluso uno de los testigos que afirmó haber visto a los militares asesinar al periodista, fue asesinado seis meses después de brindar su declaración.

“Comprender los hechos desde la perspectiva de un crimen de lesa humanidad habría permitido al Colegiado analizar las pruebas presentadas de acuerdo al contexto en que se produjo el asesinato de Hugo Bustíos”, afirmó  Barrenechea, tras cuestionar que también se haya descalificado lo dicho por el ex militar Edgar Montoya Contreras, quien declaró hasta en dos oportunidades que el entonces Capitán “Arturo”  estuvo en el camión militar que salió del cuartel de Castropampa, momentos antes del atentado contra el periodista Bustíos.

Otro punto destacado por el abogado de COMISEDH es el cambio de testimonio de varios testigos que de manera sistemática ocurrió en el juicio oral para favorecer a Daniel Urresti. Asimismo, habló de cómo otros testigos fueron llamados por la defensa del entonces acusado para afirmar que la testigo Ysabel Rodríguez Chipana formaba parte del comando terrorista con la clara intención de descalificarla.

Hijos del periodista asesinado esperan se ponga fin a la impunidad

En la audiencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia estuvieron presentes los hijos del periodista Hugo Bustíos: Sharmelí, Celia y Hugo Bustíos Patiño, quienes expresaron su esperanza porque los Jueces Supremos apliquen el verdadero sistema de justicia y revisen de manera exhaustiva del recurso de nulidad que se interpuso contra la sentencia absolutoria de Daniel Urresti y así se pueda abrirse el camino hacia la justicia que tanto anhelan.

“Nuestra familia está buscando justicia desde hace 30 años.  El asesinato de mi padre constituye un delito de lesa humanidad que merece justicia, no puede quedar impune. Tenemos la esperanza que esta sala nos abra un camino para esa justicia que tantos años venimos buscando. Mi madre, Margarita Patiño, dedicó 28 años de su vida buscándola, se fue sin encontrarla, ella murió hace dos años. Pero estamos nosotros, sus hijos, para seguir su camino”, afirmó Sharmelí Bustíos, hija del periodista Hugo Bustíos, quien estuvo acompañada de sus hermanos Celia y Hugo.

Organismos internacionales expectantes del fallo

La comunidad internacional se mantiene alerta frente a la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia respecto al caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos. El pronunciamiento de los jueces supremos debe emitirse en un lapso de 15 a 30 días.

Se han pronunciado al respecto, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras, la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO (España), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, y la representante de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro. 

En el país, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH), la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y sus filiales a nivel nacional, han respaldado a la familia Bustíos Patiño en su búsqueda de Justicia.

COMISEDH espera que la Corte Suprema de Justicia emita una decisión que abra el camino para un nuevo juicio imparcial y justo, donde se lleven a cabo investigaciones exhaustivas e imparciales, y se tomen todas las medidas necesarias para evitar que quede impune el asesinato de Hugo Bustíos.

Lima, 21 de febrero de 2019




REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe