'" />
NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: denuncian a “capitán Arturo” por desaparecido en Huanta en 1988

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Guía Contrasubversiva de 1988 daba pautas a militares para realizar detenciones e interrogatorios

Poder Judicial evaluará el indulto otorgado a Fujimori este viernes 21

Triunfo de la justicia: se confirma que el indulto Fujimori es ilegal


La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy, la anulación del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017. De esta manera, se corrobora que el llamado indulto humanitario se otorgó trasgrediendo el derecho de las víctimas y sus familiares.

Como se recuerda, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, por los crímenes de violación a los derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, siendo ilegalmente indultado mediante un procedimiento sumarísimo y cargado de irregularidades, cuando se encontraba cumpliendo su pena.

De esta manera, la sala penal conformada por los magistrados Salas Arenas, Chávez Mella y Neyra Flores, desestima los argumentos vertidos por la defensa de Fujimori y señala que los crímenes de violación a los derechos humanos, por su gravedad, obligan a los Estados garantizar el acceso a la justicia acorde a los estándares y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Asimismo, señala que el otorgamiento de indultos de carácter humanitario en casos de graves violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, debería ser revisado previamente por el órgano que emitió la condena y la Corte Suprema de Justicia, evitando la trasgresión del derecho al acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares. Por ello, sugiere que la Corte Suprema de Justica impulse una iniciativa legislativa que incorpore esta medida en nuestro ordenamiento legal.

Para las organizaciones que representamos a las víctimas como APRODEH, COMISEDH, FEDEPAZ, IDL y CEJIL, este es un triunfo judicial que marca historia y precedentes en el derecho de los derechos humanos.

Queremos expresar nuestra admiración a las víctimas y sus familiares por su irreductible voluntad de luchar contra la injusticia y la impunidad en el Perú.

Lima y Washington, 13 de febrero de 2019


REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe