'" />
NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: Informe de eficiencia de Urresti evidencia que participó en operativos como S2

Hugo Bustíos: 28 años de búsqueda de justicia

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Fiscal pide 25 años de prisión para Urresti

Poder Judicial evaluará el indulto otorgado a Fujimori este viernes 21

A 26 años del asesinato del sindicalista Pedro Huilca aún no se sanciona a los responsables

MADRES DE DESAPARECIDOS SIGUEN MURIENDO SIN ENCONTRAR JUSTICIA


Esta mañana se conoció la noticia del fallecimiento de la señora Beatriz Huamaní Chipana, una madre de 95 años de edad, que buscó por 35 años a su hijo Marcelino Quispe Chipana, detenido y desaparecido por una patrulla militar que incursionó en el Centro poblado de Llusita, distrito de Huancaraylla, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho, en el año 1983.

Beatriz Huamaní, murió esperando saber qué pasó con su hijo Marcelino y luchando por dignificar sus restos. Como ella muchas madres, esposas e hijas deben sobrevivir a las secuelas de las violaciones de las que fueron víctimas para reclamar justicia y esperar la restitución de los restos de sus familiares desaparecidos.

El caso Llusita

El 14 de abril de 1983, una patrulla militar de la Base Contrasubversiva de Cangallo realiza detenciones de pobladores de Llusita bajo la sospecha de ser subversivos. En las investigaciones del caso se supo que estas personas fueron torturadas pero entregadas con vida al Jefe de la Base contrasubversiva de Huancapi, quien estaría implicado en su posterior asesinato y entierro a orillas del río Cachimayo.

El caso Llusita es particularmente emblemático porque que permitió revelar las violaciones sexuales de las que fueron víctimas decenas de mujeres, muchas de ellas familiares de víctimas de detenciones y desapariciones forzadas, durante el conflicto armado interno que vivió nuestro país entre 1980 y el 2000, y en el que estuvieron implicados personal militar responsable de las acciones contrasubversivas en las zonas afectadas por la violencia.

La Comisión de Derechos Humanos, Comisedh, que tiene a su cargo a defensa de los familiares de las 14 víctimas de desaparición forzada del caso “Llusita” informó que actualmente se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas de ADN aplicadas a los familiares de las víctimas a fin de determinar la identidad de los restos que están pendientes de identificar. A la fecha se han identificado los restos de cinco de las 14 víctimas, y se espera reconocer la identidad de una víctima más. La familia de Beatriz Huamaní Chipana espera que se trate de su hijo Marcelino.

El entierro de la señora Beatriz Huamaní está programado para el día de hoy 6 de diciembre, en el cementerio de la localidad.



REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe