NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: Informe de eficiencia de Urresti evidencia que participó en operativos como S2

Hugo Bustíos: 28 años de búsqueda de justicia

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Fiscal pide 25 años de prisión para Urresti

Poder Judicial evaluará el indulto otorgado a Fujimori este viernes 21

A 26 años del asesinato del sindicalista Pedro Huilca aún no se sanciona a los responsables

Situación de tortura en el Perú, bajo la evaluación de Naciones Unidas


El Comité contra la Tortura recibe información de organizaciones de la sociedad civil sobre los avances, retrocesos y desafíos en la erradicación de la tortura

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) evalúa el 7º Informe Periódico del Estado Peruano sobre la situación de la tortura en el país, durante su 65º período ordinario de sesiones, que se celebra en Ginebra, Suiza, este 13 y 14 de noviembre.


Los informes se presentan cada cuatro años y tienen como principal objetivo que el Comité tome conocimiento de las medidas adoptadas por el Estado peruano para dar efectividad a los compromisos internacionales contraídos con la ratificación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas.


Para ello, el Comité contra la Tortura recibe información de organizaciones de la sociedad civil sobre los avances, retrocesos y desafíos en la erradicación de la tortura, motivo por el cual el Grupo de Trabajo sobre la Tortura de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que lidera COMISEDH, ha presentado un Informe Alternativo al Séptimo Informe Periódico del Estado peruano, sobre la situación de la tortura en el país.


En dicho informe se da cuenta que existen avances importantes, como la creación e implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) y el compromiso en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 para crear un Registro Nacional de denuncias de Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. No obstante, la tortura y los malos tratos continúa siendo una práctica extendida y frecuente en todo el territorio nacional, que se presenta  principalmente en los lugares de privación de la libertad como cárceles, comisarías, cuarteles, centros de formación militar y policial y centros de rehabilitación para personas con problemas de salud mental o adicciones.


Luego de la evaluación, el Comité emitirá sus Observaciones Finales, especificará  los temas que le generan preocupación y realizará recomendaciones para la mejora de la situación de la tortura y el cumplimiento cabal de las obligaciones internacionales del Estado.


EL DATO:

Texto completo del Informe Alternativo aquí:

INFORME ALTERNATIVO AL COMITÉ CONTRA LA TORTURA. Elaborado por el Grupo de Trabajo contra la Tortura de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos*



REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe