NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: Informe de eficiencia de Urresti evidencia que participó en operativos como S2

Hugo Bustíos: 28 años de búsqueda de justicia

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Fiscal pide 25 años de prisión para Urresti

Poder Judicial evaluará el indulto otorgado a Fujimori este viernes 21

Daniel Urresti perdido en el laberinto de sus mentiras


En un intento desesperado por llamar la atención, el acusado Daniel Urresti convocó a la prensa para presentar “importantes pruebas” en el marco del juicio que él afronta por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Se trata de un vídeo en el que aparece Cristóbal Gavilán Mendoza, anciano de 77 años, manifestando que “un fiscal de Lima” le habría instruido para declarar. En la grabación, Gavilán Mendoza aparece acompañado de Donata Ruiz Palomino, frecuentemente mencionada en el proceso, sosteniendo una conversación que fue grabada probablemente por la nieta de esta última, cuya voz se escucha en el vídeo.

¿Quiénes son Cristóbal Gavilán y Donata Ruiz?

Tanto Cristóbal Gavilán Mendoza y Donata Ruiz Palomino fueron testigos ofrecidos por la defensa del acusado Daniel Urresti. Sin embargo, tiempo después desistieron de la declaración de ambos. Pero la Fiscalía consideró que era importante que estos testigos declaren por lo que tendrían que presentarse en el transcurso del proceso. Es así como ambas personas, en calidad de testigos tardíos, concurrieron a dar su testimonio ante los magistrados del “Colegiado B” en el mes de junio de 2018. 

¿Qué declaró Gavilán Mendoza?

En la audiencia del pasado 4 de junio, Gavilán Mendoza declaró que, “bajo amenaza de muerte” de Donata Ruiz y su hijo, hizo una declaración jurada en la que acusó a Ysabel Rodríguez Chipana de “terrorista activa” y de haber asesinado a los padres de Donata Ruiz Palomino. Esta declaración jurada fue presentada ante los jueces por la defensa de Urresti.

Sin embargo, Gavilán Mendoza en dicha audiencia declaró que no conocía a Hugo Bustíos Saavedra, ni a Ysabel Rodríguez Chipana, ni a Daniel Urresti. Sostuvo además que se fue de Huanta a los 8 años y que recién el 2011 retornó a esta ciudad para reclamar sus tierras que, según su testimonio, habían sido usurpadas por la familia de Donata Ruiz. Asimismo, precisó que durante los años de la violencia no vivió en Huanta y refirió que estuvo recluido en el penal de Lurigancho entre 1979 y 1989 por Tráfico Ilícito de Drogas (TID).

Al finalizar su testimonio, Gavilán Mendoza pidió a los magistrados le otorguen garantías personales pues temía que Donata Ruiz y sus hijos pudieran tomar represalias contra él y atentar contra su vida.

Entonces, cuáles podrían ser las razones para “intimidar e instruir” a Gavilán Mendoza si: 1. Desde que tenía 8 años vivió fuera de Huanta y solo regresó a esta ciudad en 2011; 2. Si estuvo recluido entre 1979-1989 por TID; 3. Nunca conoció a Hugo Bustíos, tampoco conoció a la testigo Ysabel Rodríguez Chipana ni al propio Urresti.

Urresti y sus testigos

Durante el juicio oral contra el acusado Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, la manipulación de testigos ha sido una constante. Por ejemplo, el testigo Edgardo Montoya cambió su versión para favorecer a Daniel Urresti. Inicialmente afirmó que “el 24 de noviembre del 88, siendo aproximadamente las 8:30 a 9 de la mañana, salió un vehículo al mando del capitán Urresti Elera (capitán 'Arturo') con todo su equipo. Entre ellos estaba el sargento Jhonny Acuña Zapata ('Centurión') y el vehículo regresó unas horas después sin la patrulla, más que con la tripulación de seguridad, es decir, sin el equipo de inteligencia. Y luego, la patrulla del capitán Urresti regresó a pie. Alrededor del mediodía ingresaron a dar cuenta de sus actividades al comandante La Vera.”

Sin embargo, cuando se presentó Montoya ante los magistrados -en noviembre de 2015- sostuvo que Daniel Urresti no tenía nada que ver con el asesinato de Hugo Bustíos Saavedra y que no sabía si él había salido a patrullar el día que mataron al periodista.

Otro testigo que también declaró –en marzo de 2016- fue Eliseo Gavilán Gavilán, quien afirmó que la defensa de Urresti lo ofreció como testigo sin haber estado presente en el asesinato del periodista Bustíos. Refirió que su vecino Pascual Sulca lo buscó y le ofreció una “chambita” en Lima por la cual le pagarían 2 mil soles. Le pidió una copia de su DNI y le dijo que posteriormente le daría detalles, pero nunca lo hizo. Sulca es hijo de Primitiva Jorge –cuya muerte a manos de Sendero Luminoso fue a cubrir Bustíos el día que fue asesinado–.

Atando cabos

Pascual Sulca es cuñado de Donata Ruiz Palomino y ambos personajes son parte de la estrategia de defensa de Urresti.

En el vídeo que Urresti ofreció este lunes como “prueba”, Gavilán Mendoza aparece acompañado nuevamente de Donata Ruiz Palomino. Es de resaltar que Donata Ruiz aparece en una fotografía en la entrada de RPP acompañada por Luis Díaz Asto cuando difamó a Rodríguez Chipana. Tiempo después, Donata Ruiz fue sentenciada por difamación en agravio de esta importante testigo. Díaz Asto fue recientemente destituido como asesor de comunicaciones del ahora ex Presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez tras la difusión de los audios por IDL-Reporteros.

De manera que, los hechos hablan por sí mismos.

Próxima audiencia

La próxima audiencia será el lunes 6 de agosto, a las 2:30 PM, en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima). 

 

Área de Prensa
Comisión de Derechos Humanos
COMISEDH

Lima, 31 de julio de 2018


REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe