NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: Informe de eficiencia de Urresti evidencia que participó en operativos como S2

Hugo Bustíos: 28 años de búsqueda de justicia

Margarita Patiño (1952-2016)

Testimonio coherente y aplomado de Ysabel Rodríguez


El día de ayer 22 de junio, a las 9 a.m., en la sede de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, se dio inicio a la diligencia de declaración de la Sra. Ysabel Rodríguez Chipana, en la investigación seguida contra el general (r) EP Daniel Urresti Elera por la presunta comisión de delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual.
 
Ysabel Rodríguez, que además de ofrecer declaración respondió a preguntas de la Fiscal y de la defensa del acusado, empezó su testimonio aclarando el contexto en que ocurrieron los hechos, la relación entre el asesinato del periodista Hugo Bustíos y la violación sufrida.
 
Hay que subrayar que es sobre la base de este contexto que la Fiscal, Jhousy Margot Aburto Garavito, ya opinó que los hechos revisten el carácter no de una violación común, sino de violación en conflicto armado, que es un delito de lesa humanidad.
 
La Sra. Rodríguez, quien fue asistida en todo momento por una psicóloga de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UDAVIT), tuvo que interrumpir su testimonio en una ocasión, pues se quebró en llanto incontenible al recordar situaciones sumamente dolorosas, como por ejemplo el haber sido ultrajada por segunda vez en su propia casa y en presencia de su hijo, un bebé de un año.
 
El abogado de Urresti trató de confundir a la víctima, realizando preguntas capciosas, exigiendo precisiones exageradas, y aludiendo a la sindicación por terrorismo que había sufrido Ysabel Rodríguez. A este respecto, la abogada de COMISEDH, Jessica Saca, aclaró que nos referimos a hechos ocurridos hace 30 años, por lo cual es probable que la víctima no recuerde algunos detalles.
 
Además, en un testimonio plenamente coherente y dado con aplomo, la Sra. Rodríguez no sólo se refirió a la sentencia en su favor por el delito de difamación contra la autora de dichas imputaciones, sino también al reconocimiento que recibió por parte del municipio de Huanta por su labor en la lucha contra el terrorismo.
 
La audiencia concluyó aproximadamente a las 1:30 p.m. En los próximos días la Fiscal definirá la fecha de las futuras diligencias y si el acusado Daniel Urresti será citado.


REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe