'" />
NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: denuncian a “capitán Arturo” por desaparecido en Huanta en 1988

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Guía Contrasubversiva de 1988 daba pautas a militares para realizar detenciones e interrogatorios

Testigo del caso Bustíos denuncia que bajo amenazas de muerte fue obligado a declarar a favor de Urresti


El testigo Cristóbal Gavilán Mendoza, de 77 años, declaró durante la audiencia de este lunes que bajo amenazas de muerte fue obligado a firmar una Declaración Jurada que favorece a Daniel Urresti en el proceso en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
 
La declaración jurada ubica a Gavilán Mendoza como supuesto testigo del asesinato de los padres de Donata Ruiz, en 1984, en el que habría participado Ysabel Rodríguez Chipana como presunta cabecilla de Sendero Luminoso, acusación que fue desmentida por el mismo Gavilán Mendoza ante los magistrados del “Colegiado B” de la Sala Penal Nacional en la audiencia de este lunes, 4 de junio.
 
Gavilán Mendoza explicó que firmó tal declaración bajo coacción pues fue amenazado con un arma de fuego en la cabeza por Donata Ruiz e hijos. Narró ante los jueces que fue golpeado, maniatado y conducido por la fuerza a una notaría en Huanta en el mes de junio del 2017. Incluso acotó que el mismo notario habría redactado el escrito bajo amenazas. Esta declaración jurada fue presentada luego por la defensa de Urresti ante la Sala Penal Nacional en el juicio en su contra. Asimismo, sostuvo que Donata Ruiz y familia amenazaron con “no devolverles jamás sus tierras” que se apoderaron falsificando escrituras.
 
Otro punto destacado por Gavilán Mendoza es que no conocía a Hugo Bustíos, ni a Ysabel Rodríguez Chipana ni a Daniel Urresti, pues afirma que se fue de Huanta a los 8 años y que recién en 2011 retornó a la provincia para reclamar sus tierras. Asimismo, aclaró que durante los años de la violencia no vivió en Huanta. Refirió que estuvo recluido en el penal de Lurigancho entre 1979 y 1989 por Tráfico Ilícito de Drogas.
 
Al finalizar su testimonio pidió a los magistrados del Colegiado “B” le otorguen garantías personales, pues teme que Donata Ruiz y sus hijos tomen represalias contra él y atenten contra su vida. Dejó muy en claro que lo han puesto como testigo, bajo amenazas de muerte, de un caso que no conoce.
 
¿Quién es Donata Ruiz?
Donata Ruiz fue la persona que difamó en los medios de comunicación a la testigo Ysabel Rodríguez Chipana acusándola de “terrorista activa”. Ruiz llegó a las entrevistas acompañada de Luis Díaz Asto, ex asesor de prensa de Daniel Urresti. Tras difamar a Rodríguez Chipana, meses después Donata Ruiz fue sentenciada por difamación.
 
Testigos tardíos
Es de resaltar que Cristóbal Gavilán Mendoza y Donata Ruiz fueron ofrecidos como testigos por la defensa del acusado Daniel Urresti. Luego, la defensa se desistió en su ofrecimiento. Sin embargo, el fiscal Luis Landa aseveró que era importante que estos testigos declaren y que debían presentarse en el transcurso del proceso como testigos tardíos. Ahora solo se espera la presencia de Donata Ruiz Palomino, quien de no presentarse será traída de grado o fuerza.
 
Audiencia maratónica
La próxima audiencia fue fijada para el viernes 8 de junio, desde las 10:30A.M. hasta las 4:30 P.M. en la Sala Penal Nacional.


REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe