NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: Informe de eficiencia de Urresti evidencia que participó en operativos como S2

Hugo Bustíos: 28 años de búsqueda de justicia

Margarita Patiño (1952-2016)

CORTE INTERAMERICANA SESIONARÁ POR CASO PERUANO DE DESAPARICIÓN FORZADA


El viernes 25 de mayo a las 9:00am (10:00am en Perú) se llevará a cabo la audiencia pública por el caso Munárriz Escobar vs. Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre la desaparición forzada del joven Walter Munárriz Escobar en  el año 1999 en circunstancias aún no esclarecidas, en las que estarían involucrados efectivos policiales de la Comisaría de Lircay (Huancavelica), y la posterior denegación de justicia.
 
Walter Munárriz fue detenido en la Comisaría de Lircay, luego de que entrara por equivocación a la habitación de hotel de la esposa de un Sub Oficial de la PNP. A pesar de que los efectivos implicados señalan que se le dio libertad horas más tarde, todo apunta a que Walter nunca abandonó la dependencia policial. Por el contrario, testigos señalaron haber escuchado golpes y gritos, por lo que se presume que el joven fue torturado y posteriormente desaparecido.

La Defensoría del Pueblo constató en dicha época que se trataría de una desaparición forzada y detectó diversas irregularidades en la investigación, al extremo que la Fiscal a cargo del caso tuvo que ser separada.

Sobre el proceso del caso:
En el 2001, la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica emite sentencia condenatoria; sin embargo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declara la nulidad de la sentencia y la realización de un nuevo juicio oral, sustentando su decisión por problemas meramente formales. La nueva sala a cargo, la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, en 2004 emite una sentencia en la que absuelve a todos los procesados debido a que el testigo presencial de los hechos se retractó. Se cree que dicho testigo habría sido amenazado por los policías implicados.


El caso fue presentado ante la Comisión Interamericana en el año 2005 y fue elevado a la Corte IDH en junio del año pasado. La abogada Dania Coz resaltó la importancia del caso señalando que “éste es el primer caso contra Perú en el que la Corte Interamericana se pronunciará sobre una desaparición forzada ajena a un contexto de lucha contrasubversiva y servirá para que las malas prácticas de violaciones a los derechos humanos del pasado sean erradicadas por completo”.


REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe