NOTICIAS
Noticias Asociadas
Caso Bustíos: Informe de eficiencia de Urresti evidencia que participó en operativos como S2

Hugo Bustíos: 28 años de búsqueda de justicia

Margarita Patiño (1952-2016)

Caso Bustíos: Continúa campaña de descrédito contra la testigo Ysabel Rodríguez Chipana


Ysabel Rodríguez Chipana, testigo presencial del asesinato de Hugo Bustíos, viene siendo objeto de una campaña sistemática de descrédito. En la audiencia de este miércoles, 18 de abril, dio su testimonio el abogado Sócrates Grillo Bockos, quien señaló a Rodríguez Chipana de ser la “asesina” del corresponsal de Caretas y que en el crimen utilizó un arma.

Grillo Bockos acusó también al testigo Jesús Gálvez, a quien permanentemente tildó de “terrorista”.

Basó sus acusaciones contra ambos testigos en el testimonio de una persona para quien solicitó garantías. Sin embargo, el director de Debates del Colegiado B de la Sala Penal Nacional, informó que el testigo aparece como fallecido en el 2016, según ficha de Reniec. 

¿Quién es Grillo Bockos?

Sócrates Grillo Bockos fue abogado defensor de Javier La Vera Hernández, quien fue comandante del Ejército en el Cuartel de Castropampa de Huanta en 1988 y jefe de Daniel Urresti, para ese entonces “Capitán Arturo”.

La Vera Hernández, quien fue uno de los sentenciados por el crimen del corresponsal de Caretas y solo cumplió cuatro años de prisión, insiste, para eludir su responsabilidad, que fueron miembros de Sendero Luminoso quienes asesinaron al periodista Hugo Bustíos y no miembros del Ejército.

Su abogado Grillo Bockos solicitó recientemente la revisión de la sentencia que condenó a La Vera Hernández por el crimen de Bustíos.  

 ¿Por qué atacan a Ysabel Rodríguez Chipana y Jesús Gálvez?

Ysabel Rodríguez Chipana acusó a Daniel Urresti de haber participado en el crimen y haberla violado sexualmente en dos ocasiones para amedrentarla y amenazarla de muerte para que no revele lo que presenció. Es de destacar que la testigo presencial nunca ha sido juzgada ni sentenciada por terrorismo.

En el caso de Jesús Gálvez, durante su testimonio ante el Colegiado B, corroboró la detención de los pobladores de Quinrapa en el cuartel de Castropampa, el 26 de noviembre de 1988, tras el asesinato de Bustíos tal como señaló Ysabel Rodríguez. Asimismo, ratificó la construcción del muro perimétrico del cuartel por parte de los comuneros de Quinrapa y otras comunidades y pagos. Durante su detención, Gálvez fue cruelmente torturado.

El pasado 4 de abril, Daniel Urresti amenazó a Jesús Gálvez antes de que entrara a la sala a declarar. Gálvez reconoció en ese momento la voz de Urresti como la voz de quien lo torturó en el Cuartel de Castropampa. 

Próxima audiencia

La próxima sesión fue fijada para el día miércoles, 25 de abril, a las 11 de la mañana, fecha en que fue citada Donata Ruiz, testigo de la defensa de Urresti, quien ya fue sentenciada por difamar a Ysabel Rodríguez.

Lima, 18 de abril de 2018



REGRESAR AL LISTADO
Recomendaciones CVR
Erradicación tortura
Erradicación violencia
Reformas institucionales
Participación ciudadana
NOTICIAS
Noticias
Notas de prensa
COMISEDH en medios
Sede en Lima
Av. Horacio Urteaga 811
Jesús María - Lima 11
TELEFONO: (51-1) 330 5255 FAX: (51-1) 4233876
EMAIL: oficina.lima@comisedh.org.pe
Sede en Ayacucho
Jr. Londres 272, Ayacucho - Perú. 6
TELEFONO: (51-66) 311764 6
EMAIL: oficina.ayacucho@comisedh.org.pe6
Sede en Lucanamarca
Plaza Principal S/N, Lucanamarca, Huanca
Sancos, Ayacucho
EMAIL: oficina.lucanamarca@comisedh.org.pe